Mantecados

Mantecados con harina de algarroba, un dulce típico para la navidad, esta vez elaborado con harina de algarroba

MANTECADOS ALMENDRA, CANELA Y ALGARROBA

35 unidades pequeñas
1:25h.
Fácil

mantecado algarroba1


Ingredientes:
200gr de Harina Blanca de Trigo.
100gr de Azúcar Blanca Glas.
100gr de Manteca de Cerdo Ibérica.
50gr de Almendra Cruda Molida.
20gr de Harina de Algarroba.
1 cucharadita de café de Canela Molida.

Preparación: Sacar la manteca de cerdo de la nevera unas horas antes de preparar la receta.

Empezaremos por secar la harina, para ello precalentar el horno a 150º, extender la harina de forma uniforme por la bandeja y hornear durante 30 minutos, hay que remover con una espátula cada 5 minutos para que el secado sea uniforme, moviendo (sacudiendo) la bandeja para delante y atrás la harina se expande por la bandeja . Se ve que la harina está lista cuando pierde el color blanco, se torna color crema y tiene un olor ligeramente tostado. Dejarla enfriar del todo, tamizarla para eliminar los grumos y reservar. 
mantecados algarroba2


Si debemos convertir el azúcar blanca normal en glas pondremos un poco más cantidad de la que se necesita en la receta porque se pierde un poco, la vertemos en un molinillo y moler unos segundos hasta convertirla en polvo, luego pesar para reservar la cantidad necesaria para la receta.

En un bol vertemos la manteca de cerdo con el azúcar glas y mezclar bien hasta quedar una pasta homogénea. LLuego añadir la almendra molida y la canela y volver a remover bien hasta quedar todo bien integrado.
mantecados de algarroba3


Después añadir la harina de algarroba y volver a mezclarlo todo bien hasta tener una masa homogénea.
mantecados de algarroba4


Por último añadir la harina tamizada (en este caso yo he tamizado la harina directamente en el bol justo antes de usarla) y amasar bien toda la mezcla con las manos hasta conseguir una pasta que se desmenuza.
Mantecados de algarroba5


En la bandeja ponemos papel vegetal y vertemos toda la masa encima para trabajarla con las manos como si fuera plastilina, vamos juntando la masa con los dedos, juntando y pegándola por los bordes, hasta formar un óvalo o regtángulo con unos 2cm de grosor.
mantecados de algarroba6


Precalentamos el horno a 200º y a continuación daremos forma a los mantecados, para ello hay dos métodos: a mano o con un corta pastas. 

Para hacerlos a mano: cogemos entre unos 30/40gr de masa y hacemos una bola, la ponemos en la bandeja y la aplastamos con la mano hasta dejarlas con un grosor de unos 2cm.

Para hacerlos con el cortapastas: con el cortapastas vamos cortando los mantecados y con mucho cuidado a la hora de sacarlos porque se pueden romper, los ponemos en la bandeja.
mantecados de algarroba7


Introducir la bandeja en el horno durante unos 10 minutos o hasta que se ven secos y ligeramente tostados, observando que no se quemen, hay que tener cuidado porque un minuto más de cocción los quema.

Dejar enfriar los mantecados unos 10 minutos antes de moverlos ya que calientes se rompen. Una vez templados dejarlos enfriar del todo encima de una rejilla y cuando estén totalmente fríos ya se pueden degustar ¡Buen provecho!
Mantecados de algarroba8


mantecados de algarroba10

Los mantecados sobrantes se pueden guardar en un recipiente hermético.

MANTECADOS VEGANOS DE ALMENDRA Y ALGARROBA

35 unidades pequeñas
1:25h.
Fácil

mantecado vegano de algarroba

Ingredientes:
200gr de Harina Blanca de Trigo.
125gr de Azúcar Integral de Caña para hacer 100gr para la receta.
100gr de Aceite Oliva Virgen Extra.
50gr de Almendra Cruda Molida.
30gr de Harina de Algarroba.
1 cucharadita de café colmada de Canela Molida.
Semillas de Sésamo para ponerle encima.

Preparación: Empezaremos por secar la harina, para ello precalentar el horno a 150º, poner un papel vegetal en la bandeja y extender la harina de forma uniforme, hornear durante 30 minutos removiendo cada 5 minutos con una espátula para que el secado sea uniforme. Se ve que la harina está lista cuando pierde el color blanco, se torna color crema y tiene un olor ligeramente tostado. Dejarla enfriar del todo, tamizarla para eliminar los grumos y reservar. 
mantecado vegano de algarroba


En un molinillo, robot de cocina, etc., verteremos el azúcar integral de caña y lo moleremos para hacerlo glas, pesaremos los 100 gramos que lleva la receta y el sobrante podemos aprovecharlo, así que lo guardamos con el resto del paquete de azúcar.

En un bol añadir el aceite de oliva y la almendra cruda molida, remover bien. Luego añadir el azúcar integral glas, la canela y la harina de algarroba y remover muy bien con una cuchara hasta quedar una masa homogénea.
mantecado vegano de algarroba


Yo he tamizado la harina justo antes de hacerla servir, pero podíamos tenerla reservada de antes, añadir la harina de trigo y remover bien con la cuchara partiendo las bolitas o trozos que van surgiendo.
mantecado vegano de algarroba


Ponemos la masa (que parece tierra) en la zona de trabajo para moldearla con las manos, tenemos que ir pegándola como si fueran trozos de plastilina que hay que ir juntando hacia el medio e ir pegando con los dedos. Hacemos una forma circular, regtángulo, lo que queramos, de unos 2 centímetros de grosor.
mantecado vegano de algarroba


Precalentamos el horno, con calor arriba y abajo pero sin aire y a 200º. Damos forma a los mantecados, con un cortapastas vamos cortando la masa, la masa sobrante la volvemos a juntar y seguimos cortando los mantecados. Hay que tener cuidado a la hora de sacarlos del cortapastas de no romperlos. Luego los untamos suavemente con semillas de sésamo y los ponemos en la bandeja. 
mantecados veganos de algarroba


Ponemos los mantecados al horno durante unos 10 minutos, vigilando que no se quemen ya que un minuto de más y salen quemados, cuando se vean tostados y desprendan olor es que ya están. Dejar enfriar los mantecados unos 10 minutos antes de moverlos ya que calientes se rompen. Una vez templados dejarlos enfriar del todo encima de una rejilla y cuando estén totalmente fríos ya se pueden degustar ¡Buen provecho!
mantecados veganos de algarroba


Los mantecados sobrantes los guardaremos en un recipiente hermético.
mantecados veganos de algarroba

mantecado vegano de algarroba