ENTREVISTA A ÍÑIGO RODRÍGUEZ

27-05-2015
 
|Íñigo Rodríguez Martín nació en Bermeo (Vizcaya) y reside en Ibiza desde el 2004. Empezó a estudiar Hostelería en Bilbao con 16 años y tras obtener el título de cocinero empezó a hacer prácticas de cocina en varios restaurantes de la mano de grandes chefs como Andoni Luis Aduritz, Ferrán Adrià y los hermanos Roca (entre otros). Tras conocer a la que hoy es su mujer se trasladó a Ibiza y lleva ya 10 años siendo el chef manager del Hotel Pacha de Ibiza.

De su trayectoria os diré que cabe destacar que ha concursado en el campeonato de Baleares 2010, ha sido finalista en el concurso de bocadillos de autor en Madrid Fusión 2010 y en el 2012, finalista en el concurso de tapas de diseño de Madrid Fusión 2011, y semifinalista en el Concurso Cocinero del Año 2013 y 2015. 

Nos ponemos en contacto con Íñigo tras leer algunas entrevistas en las cuales presenta sus elaboraciones con harina de algarroba y en las que comenta las bondades de este fruto. Accede amablemente a colaborar en Caroube.net y eso nos alegra enormemente, cada vez hay más cocineros de prestigio que promocionan este fruto añadiéndolo a su cocina". Íñigo Rodríguez

Caroubé: La algarroba es un fruto típico del mediterráneo, nos gustaría saber ¿Cuándo la conociste por primera vez?

Íñigo Rodríguez: Yo soy de Bermeo una villa pesquera de Vizcaya, en la que no hay algarrobos, no supe de su existencia hasta que llegué a Ibiza. Así que, conocí la algarroba cuando desembarque en Ibiza y al principio era un árbol más al que no le preste mucha atención. 

En el año 2010 se realizó en Ibiza el primer congreso de la algarroba en el que participaba gente de todo el mundo y de todos los hábitos relacionados con la algarroba, y mi me propusieron participar dando una ponencia y explicando un poco como podía utilizarse en la cocina. Como soy una persona a la que le gusta mucho involucrarse en lo que hace, empecé a investigar y a intentar hallar nuevas elaboraciones con la algarroba. 

Caroubé: ¿Cuál fue la impresión que tuviste cuando la probaste por primera vez?

Íñigo Rodríguez: Lo primero que hice fue probarla al natural y ver los productos que había en el mercado para poder elaborar recetas con algarroba, y le dije a mi segundo, Dario, que este producto nos iba a dar mucho juego.   

Caroubé: Aparte de todos los beneficios nutricionales que nos aporta la algarroba, ¿Qué opinión te parece como ingrediente para agregarlo a tu cocina?

Íñigo Rodríguez: Ahora mismo la algarroba está presente en muchos de los menús y platos que elaboro, principalmente lo que intento transmitir a la gente es que la algarroba puede combinar muy bien con otros productos salados ya que la mayoría o todas de las elaboraciones que se conocen, o por lo menos que yo conocía, eran sólo con dulces. Por ejemplo elaboramos un bizcocho con algarrobas y olivas negras, pasta con harina de algarroba, en dulce con una crema de fruta de la pasión, combina genial y así, un sinfín de combinaciones.

Caroubé: ¿Cuándo decidiste incorporar la harina de algarroba en tus elaboraciones?

Íñigo Rodríguez: Yo empecé haciendo elaboraciones con infusión directa en la algarroba, incluso utilizaba también un sirope de algarroba que se usa mucho en Ibiza. 

La harina la fui incorporando más tarde a mis elaboraciones, ya que al principio no era fácil encontrarla, pero ahora está más comercializada y la utilizo bastante.

Caroubé: ¿Qué grado de satisfacción percibes de los clientes al probarla?

Íñigo Rodríguez: Aquí en Ibiza, que hay algarrobos por todos los lados de la Isla y es un sitio en el que todo el mundo la conoce, ya que han nacido entre algarrobos, hay gente que todavía dice: “pero si eso es comida para los animales”, pero como cada día la intentamos dar más a conocer con nuestras nuevas recetas pues, poco a poco, van viendo que se puede utilizar más de lo que pensaban y mucha gente me dice que le gustaría que le enseñase o probar algo con la algarroba.

Y bueno, como digo siempre, la algarroba en mis platos es igual que otros ingredientes que los intento poner en su justa medida para que quede en armonía como los demás.  

Caroubé: Danos un truco de cocina, un ingrediente que combine de forma espectacular con la algarroba.

Íñigo Rodríguez: La elaboración que he nombrado antes, la oliva negra en salado y una crema de pasión en dulce son combinaciones muy agradables en boca.

Caroubé: Aparte de trabajarla en formato de harina para tus creaciones, ¿has probado algún otro producto que se elabore con algarroba?, ¿Qué te ha parecido?

Íñigo Rodríguez: Sé que hay varios productos, pero yo sobre todo intento utilizar los que se elaboran aquí en Ibiza. Utilizo la harina y el sirope, pero también he probado cervezas, chocolates y licores elaborados con algarroba, que sí que están elaborados con algarroba pero que les falta conseguir un mejor sabor.

Caroubé: Vives en una zona en dónde es muy fácil ver algarrobos, un árbol que es muy beneficioso para el ecosistema. ¿Crees que la algarroba puede llegar a ser un ingrediente base en la cocina de cualquier hogar, como lo es actualmente el cacao? ¿Le ves a la algarroba alguna cualidad que la haga destacar sobre el cacao?

Íñigo Rodríguez: Es cuestión de hábitos, depende también de que  zonas, por ejemplo donde vivo ahora, en Ibiza, seguramente sea más fácil que por ejemplo en Bilbao, ya que aquí además de ser un producto beneficioso es un producto local.  

Bueno hay que valorarlas por separado, siempre digo que lo hay que hacer es ver la algarroba como nuestro cacao, como beneficios de la algarroba sobre el cacao destacaría que tiene menos grasa y nos aporta más vitaminas, pero la comparaciones no me gustan y por eso digo que hay que valorarlas por separado.

“Yo empecé utilizando la algarroba para un proyecto, y eso me ha llevado otros proyectos, así que estoy muy involucrado con la algarroba, gracias a ella me han salido muchas cosas interesantes, y me gustaría hacer un libro que explicase sus propiedades, su historia y sobre todo recetas para que la gente pudiese ver las numerosas y diferentes posibilidades que tiene. Me gustaría gradecer a toda la gente que hace posible que productos tan sanos y ricos como la algarroba no sólo no sean olvidados sino que se fomente su conocimiento y uso en la cocina”. 

Pues desde Caroube.net animamos a Íñigo Rodríguez a que escriba ese libro y yo también quiero agradecerle la disponibilidad y amabilidad con la que me ha tratado, profesional y cercano, una buena combinación. Queremos mostrar algunas de las elaboraciones de Íñigo Rodríguez con algarroba, ¡dan ganas de dar un mordisco a la foto!"

1 - Canelón de infusión de algarroba con espuma de yogur.

2 - Graixonera con crema de algarroba y caramelo efervescente.

3 - Coca de algarroba con salmonetes encurtidos y sirope de algarroba.

4 - Crema de chocolate y naranja con bizcocho de algarroba, gominolas de hierbas ibicencas y helado de leche de oveja.

5 - Falso caviar de algarrobas con aceite de romero.

 

Visita la Tienda de Caroubé

Tortas de Arroz con Algarroba

1.95€