Variedades

Tipos y Variedades de Algarrobos en España.

TIPOS DE ALGARROBOS 

Existen dos tipos de Algarroba: la blanca y la negra. Las variedades de vainas negras son las más extendidas. Del Algarrobo Europeo (Ceratonia Silicua) son muchas las variedades cultivadas en España. Aunque entre unas y otras existen diferencias, botánicamente no se han estudiado como en otras especies de frutales. Se distinguen unas de otras por el color, grosor, longitud del fruto y a veces al no estar clasificadas, las variedades se confunden por sus nombres. Por lo general, las variedades más cultivadas en España suelen ser unisexuales, con flores sólo masculinas o sólo femeninas, aunque también hay plantaciones con variedades de flores hermafroditas. José María Mateo Box, en su "Prontuario de Agricultura" y en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, indica que las variedades más plantadas en España son la Negra y la Matalafera. 
 
La mayor parte de las variedades de algarrobo cultivados en el mundo provienen de la cuenca Mediterránea, siendo España el primer productor y el país que tiene una mayor biodiversidad de variedades cultivadas, superior al centenar.

VARIEDADES CON FLORES HERMAFRODITAS 

Variedades de Algarrobos de flores Hermafroditas: en algunas regiones, se las conoce como macho garrofero, mascle floridor, borroses, ondaes, bort mascle, etc. Estos árboles se caracterizan por tener una ramificación poco densa. Sus hojas son gruesas, oscuras y poco relucientes. El fruto se adhiere bastante a la rama que lo sostiene, dificultándose la recolección. Normalmente se les utiliza como polinizadores, la mayoría de estas variedades están sin clasificar y muchos agricultores las confunden con las variedades de flores masculinas. Dentro de las pocas variedades cultivadas reconocidas de este tipo, se encuentran:
 
Bugadera, Bautista, Blanca, Misto y Ramillete, se distinguen por proporcionar buenas producciones y sus frutos se caracterizan por tener un buen rendimiento en garrofín, gran cantidad de celulosa y poco contenido en azúcar.  
Bugadera: La zona más cultivada está en el centro y este de la isla de Mallorca, su época de recolección es media (mediados de septiembre), de producción elevada, su rendimiento en garrofín es alto 13-15%. Árbol de porte abierto-llorón.
Ramillete: La zona más cultivada es en el sur de Alicante y Murcia, época de recolección tardía (octubre). Producción elevada aunque alternante, y de rápida entrada. El porte del árbol es llorón y el rendimiento en garrofín es del 8-10%.

Flor Hermafrodita del Algarrobo Ceratonia Siliqua

VARIEDADES CON FLORES MASCULINAS 

Algarrobos de flores Masculinas: se las conoce como bordes o borts. No dan fruto y se diferencian de los árboles de flores femeninas, por su mayor vigor, ramas más cortas, brotes rojizos, sus hojas son más grandes, relucientes y de un color verde más oscuro. Son más sensibles al frío y a las variaciones climáticas. Entre estos grupos de variedades masculinas existen sin estudiar muchos clones distintos, distinguiéndose cada uno de ellos por su mayor o menor capacidad para fecundar a las variedades de flores femeninas. 

Flor Masculina de Algarrobo Ceratonia Siliqua

VARIEDADES CON FLORES FEMENINAS 

Algarrobos de flores Femeninas: dentro de este tipo se encuentran la mayor parte de las variedades cultivadas en España. El color, anchura, grosor, longitud y composición química de las garrofas, es distinta dependiendo de la variedad y las diferentes condiciones del clima y del suelo en el que se cultiven. Entre ellas, las variedades más cultivadas en España son: 
 
Negra o Negreta: Es el nombre que recibe en las comarcas de Barcelona, Tarragona y Castellón, en Valencia se la conoce como Casuda, Mollar y Donzell, en Murcia se llama Mollar, en Mallorca se llama Negreta, Pich de Beya o De la Mel (en castellano “de miel” por el dulzor parecido al de la miel, es una de las variedades más dulces, originaria de Baleares). Su mayor centro de producción Barcelona, Tarragona y norte de Castellón (Maestrazgo y La Plana). El árbol es frondoso, espeso, de gran tamaño, abierto y vigoroso. La garrofa es de gran calidad, de color negro, muy brillante y de buenas dimensiones (12 a 16cm de longitud) y de pedúnculo corto. Su pulpa blanca, es muy abundante, dulce y azucarada. Su rendimiento en garrofín es del 7-9%. Las cosechas son medias y alternantes, sobre todo si se descuida el cultivo y la recolección es tardía (octubre).
 
Melar o Melera: Es conocida en algunos lugares con el nombre de Vera, Llisa y Roya. Se cultiva en Valencia, comarcas Ribera del Júcar y Canal de Navarrés. Árbol de porte abierto y muy vigoroso, frondoso, con ramas muy nudosas y abundantes. Las hojas son pequeñas y de color verde claro. La garrofa tiene color rojizo y de 15 a 18cm de longitud. Pulpa blanca con gran contenido en azúcares, de producción media, recolección media (mediados de septiembre) y rendimiento en garrofín del 8-9%. 
Matalafam o Matalafera: Originaria de la Comunidad Valenciana, es una de las variedades más tempranas, se cultiva en el sur de Castellón y Valencia. El árbol se caracteriza por tener vigor medio, ramificación abierta, poco frondosa, hojas grandes y ramas derechas y lisas. Las garrofas son muy largas (18 a 22cm de longitud), gruesas, anchas, de buena presencia, pero poco dulces. Su rendimiento en garrofín es del 10-12% y son de color rojo oscuro, casi negro. Se caracteriza porque el fruto sale en racimos (manojos), su producción es constante, elevada y su recolección es temprana (agosto). 
 
Caches: Variedad cultivada en la Comunidad Valenciana. El árbol tiene un ramaje muy claro, poco tupido y arqueado hacia el suelo. Vigor medio y hojas bastante grandes. La garrofa es rojiza oscura, de buenas dimensiones, ancha y pobre en pulpa azucarada. Los frutos salen en racimo o manojos, su producción es constante. 
 
Casuda: La zona más cultivada está en el sur de Castellón y Valencia, su época de recolección es media (mediados septiembre), la producción es media con rendimiento en garrofín del 8-9%. El árbol es de porte abierto-erecto.
 
Cuerno de Cabra o Banya de Cabra: Esta variedad probablemente, es una sub-variedad de la anterior. Se cultiva en algunas comarcas de Valencia, Tarragona, aunque la zona más cultivada está en Barcelona (comarca del Garraf). Árbol vigoroso, de porte abierto, bastante frondoso y de hojas grandes. Sus flores son muy largas y la garrofa se distingue de la de Caches por el arqueado de sus frutos que toman la forma de cuerno. La pulpa es escasa y de sabor desagradable, tiene buen rendimiento en garrofín (13-14%), de recolección media (mediados de septiembre), su producción es elevada, aunque alternante y lenta de entrada. 
 
Costilla de Asno, Costella de Ruc o Costella: Se cultiva en algunas comarcas de Tarragona, Castellón y Valencia. Árbol de gran porte, frondoso y muy productivo. Las garrofas se caracterizan por ser (18-21 cm), anchas y gruesas. Es pobre en pulpa azucarada y el rendimiento en garrofín es bajo, por lo que es una variedad con muy poco interés comercial. 
 
Rojal: Principalmente se encuentra en Tarragona (comarca Camp de Tarragona). En algunas zonas se la conoce también con el nombre de Valencià o Valenciana. El árbol alcanza grandes dimensiones, de porte abierto-erecto. El follaje es denso y de un color verde oscuro, el tronco y las ramas son bastante lisos. Es sensible a los descensos rápidos de temperatura, pero resistente a ciertas enfermedades, como el oídio. Recolección media (mediados de septiembre), el fruto es de color canela oscuro y de una longitud comprendida entre los 17 y 20cm. El rendimiento en garrofín es del 10-11%, su producción es elevada, regular y de rápida entrada en producción. 
 
Ralladora: La zona más cultivada está en Castellón, en la Vall d’Uxó, su época de recolección es media (mediados septiembre). Su producción es elevada, regular y de rápida entrada en producción. El árbol es de porte abierto y su rendimiento en garrofín es alto 12-13%.
 
Tendral: Esta variedad se cultiva principalmente en las comarcas colindantes entre las provincias de Tarragona y Barcelona. El árbol, de porte semi-llorón, cuenta con gran cantidad de hojas de color verde claro reluciente. El tronco y las ramas son completamente lisos. Es sensible al frío y al oídio, pero al mismo tiempo resistente a ciertas plagas como la cochinilla aspidiotus hederae L. La garrofa, de color marrón oscuro, tiene una longitud de 15 a 17cm, es ancha y gruesa. Es una variedad bastante productiva, aunque sus cosechas son algo irregulares. 
 
Costella o De la Canal: Es una variedad autóctona de Mallorca. El árbol posee escasa ramificación y pocas hojas, grandes, algo redondeadas y de color verde oscuro. La garrofa tiene un pedúnculo corto, es de color castaño claro, de consistencia leñosa, poco azucarada y mide de 18 a 22cm de largo y se caracteriza porque el fruto se presenta en manojos. Es muy resistente al frío, las cosechas son abundantes, principalmente en las zonas costeras. 
 
Durayó, Duraiona o Uraiona: Es una variedad típica de la cordillera norte de Mallorca, aunque se cultiva también en Ibiza. El árbol es de gran vigor, con porte abierto-llorón, poco frondoso, su producción es elevada y regular, es sensible al frío y de crecimiento lento. Sus hojas son grandes y de color verde claro. La garrofa tiene un pedúnculo largo, piel rugosa y suturas muy pronunciadas. Su longitud es de 15 a 20cm y su color rojo castaño. Es rica en azúcares, su épocar de recolección es media (mediados de septiembre) y su rendimiento en garrofín es alto 15-17%. 
 
Castellana: Es la variedad que más se cultiva en Andalucía Oriental predominando en la provincia de Málaga (Velez-Málaga, Ojen, etc.). Esta variedad engloba a dos tipos o sub variedades llamadas Sayalonga y Rubia (esta última produce garrofas de longitud inferior). Árbol vigoroso, frondoso y de porte llorón, de producción elevada, según las zonas de cultivo. Las garrofas son de color marrón oscuro, anchas, gruesas y de longitud comprendida entre los 10-12cm (Rubia) o 15-17cm (Sayalonga). Su rendimiento en garrofín es alto 13-14% y su época de recolección es media-tardía (mediados de septiembre-octubre). 
 
Bravía: Variedad de la que se encuentran árboles diseminados y en estado silvestre en las estribaciones montañosas de la provincia de Málaga. Árbol de vigor medio, de producción variable y muy alternante. La garrofa es delgada y de color marrón oscuro. Su longitud oscila entre 12-14cm. La pulpa es escasa, de constitución leñosa y muy poco azucarada. Su rendimiento en garrofín es alto 15-17%. 

Flor Femenina de Algarrobo Ceratonia Siliqua
 
Fuentes: 
“Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Cultivo del Algarrobo”, Juan Tous Martí, 1.984.
“Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Comercialización y Variedades de Algarrobo”, Juan Tous Martí, 1.985.
”Caracterización Morfológica, Composición Química y Valor Nutritivo de Distintas Variedades de Garrofa (Ceratonia silicua L,) Cultivadas en España”. Tesis Doctoral: Elena Albanell Trullas, Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Veterinaria. Bellaterra, Septiembre de 1990.
"Web Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG)".

Fotografías: Flor Hermafrodita y Femenina cedidas por Joan Tous (EiG), Flor Masculina de Caroube.net.