SUS Características y Utilidades

La Algarroba es una vaina (o legumbre) comestible, de color castaño oscuro, de 10 a 22cm de longitud, 2 o 3cm de ancho y 1cm de grueso. Normalmente es alargada, con forma curvada o retorcida y coriácea, la pulpa es el 90% del fruto y las semillas el 10%. Tiene unas gruesas paredes, la pulpa es carnosa, de textura harinosa, sabor dulce y rodea las semillas (garrofines).
 
Esta vaina permanece verde cuando es joven y en el mes de julio su color cambia a chocolate oscuro brillante, alcanzando su punto más alto de madurez en el mes de Septiembre. Las Algarrobas salen aisladas o agrupadas (como en racimos). Su pulpa es muy rica en azúcares, baja en proteínas y en grasas, rica en fibras y minerales: fósforo, calcio, potasio, magnesio y sodio.
 
Los garrofines son las semillas de la Algarroba, tienen forma ovalada, aplanada de unos 9 a 10mm de largo y 6 a 8mm de ancho, de color rojizo oscuro-marrón casi negro, brillantes y lisas. Hay unos 6 o 12 Garrofines en cada garrofa, según la variedad. Son muy duros y representan casi el 10% del peso del fruto completo, son muy ricos en galactomananas, polisacáridos y en proteínas de alta calidad.
 
Algarrobas
 
Las Algarrobas se utilizan como alimento del ganado y para elaborar piensos de animales. También es utilizada para el consumo humano, con ella se elaboran: aromatizantes de bebidas amargas, alimentos dietéticos y laxantes, se usa como agente colorante, se elaboran bebidas alcohólicas, siropes o melazas, azúcares o edulcorantes, se utiliza en la industria farmacéutica y también como sucedáneo del café y del cacao. 
 
El Garrofín es la parte de la algarroba más cotizada, de la cáscara se extrae carbón activo, celulosa, sustancias gelatinizantes y colorantes, son empleadas en las industrias del papel, alimenticias, farmacéuticas, industria textil, curtido de pieles y químicas. Con el endospermo se hace la goma garrofín (E-410, aditivo natural gelificante, estabilizante, espesante y emulsionante) muy utilizado en la industria alimenticia, se elaboran alimentos dietéticos, se usa en la mejora del papel, cosméticos, productos farmacéuticos, pinturas y fabricación de materias plásticas. El germen es empleado como aditivo en conservas alimenticias, en la fabricación de pastas, pan y extractos para caldos de sopa, también para la elaboración de alimentos dietéticos, productos farmacéuticos y elaboración de piensos compuestos para animales pequeños. 
 
Febrero en Gualchos, algarrobas de la última cosecha.

Visita la Tienda de Caroubé

Jabonera Cerámica Artesana Rectangular

5€