¿DE DÓNDE ES ORIGINARIO EL ALGARROBO?

Los indicios más antiguos de este árbol se encuentran en las montañas de Palestina donde se hallaron granos fosilizados de polen de 45.000 años de antigüedad.

Hay bastantes teorías y discrepancias sobre el punto de origen del Algarrobo. Las que parecen tener más evidencias son las que consideran que el Algarrobo Ceratonia Siliqua desciende del clima subtropical, por lo que se sitúa su origen en el Mediterráneo Oriental: Siria, Líbano, Israel y costas del sur de Turquía.

La Cuenca Mediterránea fue el centro de dispersión, ya que es dónde se encuentra la mayor variedad de la especie. 

De Egipto fue introducido a Grecia. De Grecia fue introducido a la Península Italiana, donde los antiguos romanos le dieron el nombre de Siliqua Graeca. De Italia, los cartaginenses y después los árabes, fueron los que dispersaron su cultivo por toda la Cuenca Mediterránea. Fue en 1.854 cuando los españoles lo extendieron hacia California, Méjico y Chile, y de éstos se extendió hacia Texas, Sud África y Australia. 

Aunque su origen es el Mediterráneo Oriental, actualmente no es un árbol exclusivo de la Cuenca Mediterránea, también está asociado a todos los países con Clima Mediterráneo del mundo. 

El cultivo del Algarrobo está muy expandido en toda Europa Meridional, parte de Asia y el norte de África.  

Mapa Climático


Visita la Tienda de Caroubé

Galletas de Trigo y Algarroba

2.4€