Comercializar la Algarroba

 
El primer lugar en dónde se comercializa la Algarroba suele ser en las cooperativas agrícolas, habitualmente la comercializan entera, vendiéndola a empresas que elaboraran piensos para animales o a industrias especializadas.
 
El proceso para transformar la Algarroba suele empezar por Almacenistas–Troceadores. Éstos establecimientos suelen ser al mismo tiempo almacenes con molino de bolas y tamices. Los Almacenistas-Troceadores la comercializan entera o procesada e irán destinadas a diversas industrias para ser de nuevo procesadas hasta obtener el producto final. 
Algarrobas, Troceados y Garrofines

los PROCESOs DE TRANSFORMACIÓN Y su COMERCIALIZACIÓN

 
El proceso de transformación de la Algarroba empieza por: 
  • Lavado.
  • Secado.
  • Troceado, para separar la pulpa (que representa el 90% del fruto) del garrofín (que representa el 10% del fruto).
  • Selección, para separar los garrofines.
  • Tamizado, para sacar elementos extraños o no deseados (arena, etc.).
 
De este proceso obtendremos dos productos: La Pulpa de la Algarroba y el Garrofín.
 
Comercialización del Garrofín:
 
- Se destina a empresas especializadas para ser de nuevo procesado y obtener varios productos que serán de nuevo destinados a diversos sectores.
 
Comercialización de la Pulpa de la algarroba troceada y, o molida: 
 
- Se envasa y se vende a comerciantes para la distribución alimenticia de equinos, rumiantes y de ganado.
 
- Se destina a factorías para elaborar piensos para los animales.
 
- Se destina a empresas que extraen su proteína microbiana y lo comercializan como complemento del pienso para el ganado.
 
- Se destina a la industria alimenticia, la utilizan para la elaboración de bebidas alcohólicas, melazas y siropes, como agente colorante, elaboran azúcares y edulcorantes, se extraen los taninos y se usan como agente aromatizante de bebidas amargas.
 
- Se destina a factorías farmacéuticas para extraer los taninos y elaborar productos dietéticos, laxantes, colorantes, aromatizantes, edulcorantes y curtientes.
 
Se procesa de nuevo la Pulpa ya troceada: 
  • Tostado (el punto de tostado adecuado es muy importante, en ese proceso es en dónde se magnifican los azúcares naturales presentes en la algarroba, si se tuesta demasiado, esos azúcares descienden). 
  • Pulverización, un molido (o varios cada vez más finos) hasta dejarla en polvo muy fino.
 
El resultado obtenido es la Harina o Polvo de Algarroba y se comercializa: 
 
- Se envasa y se destina a distintos comerciantes que la venderán directamente al consumidor, se usa como sucedáneo del café, del cacao o como harina para la elaboración de repostería.
 
- Se destina a distintas industrias del sector alimenticio para la elaboración de diversos productos para el consumo humano ya elaborados, dietéticos o de repostería. 
 
Algarrobas, Harina de Algarroba y productos elaborados con algarroba

PROCESOs DE TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL GARROFÍN

Una vez en las empresas especializadas, el Garrofín debe ser sometido a distintos procesos para ser transformado en distintos productos, que serán destinados a distintos sectores empresariales.
 
El Proceso de Transformación del Garrofín empieza por: 
  • Lavado. 
  • Dos procesos complejos y con patente, que se realizan por procedimientos fisicoquímicos, que en primer lugar se le procesa para quitar al garrofín su cáscara (epispermo), y después se le vuelve a procesar para realizar la separación mecánica del Endospermo y del Germen.
 
Comercialización del Epispermo (rico en taninos y en sustancias colorantes):
 
- Se destina para el sector industrial químico, para la obtención de carbón activo, extracción de taninos para el curtido de pieles y de colorantes como tintes para tejidos.
 
Procesado del Endospermo: 
 
  • Secado. 
  • Molido.
 
El resultado obtenido es la Goma de Garrofín o Harina de Garrofín o el aditivo E-410 (contiene un 90% de galactomananas, un polisacárido formado por manosa y galactosa en proporción 1:4), este producto se comercializa:
 
- Se destina a las factorías alimenticias, muy utilizado como aditivo natural (agente gelificante, estabilizante, espesante y emulsionante) y para la elaboración de alimentación dietética. 
 
- Se envasa y se destina a distintos comerciantes que venderán el producto directamente al consumidor, muy utilizado en el sector de la repostería y alta cocina.
 
- Se destina a la industria textil, a la papelera, a la farmacéutica y la cosmética.
 
Del Germen se obtienen dos productos distintos, según el Proceso que se le haga:  
  • Molido.
 
El resultado obtenido del molido es la Harina de Germen de Garrofín y se comercializa:
 
- Se destina a las factorías para elaborar comida (piensos) para animales pequeños, a empresas alimenticias para elaborar alimentos dietéticos y a las industrias farmacéuticas.
 
  • Prensado para la extracción de aceite.
 
El resultado obtenido de la extracción es el Aceite de Germen de Garrofín (de tipo insaturado, se caracteriza por que le cuesta ponerse rancio y tiene antioxidantes naturales), este producto se comercializa:
 
- Se destina a empresas que elaboran alimentos dietéticos y a las industrias farmacéuticas.
 
Garrofines, Endospermo y Harina de Garrofín

Visita la Tienda de Caroubé

Galletas de Trigo y Algarroba

2.4€