Unió de Pagesos reclama a Agricultura compensar la pérdida de ayudas agroambientales en frutos secos

Unió de Pagesos reclama a Agricultura compensar la pérdida de ayudas agroambientales en frutos secos

El sindicato mayoritario de los agricultores de Cataluña “Unió de Pagesos” reclama a Agricultura compensar la importante pérdida de ayudas agroambientales en frutos secos para asegurar el futuro del sector. Éste advierte al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña que la apuesta por el futuro de los frutos secos exige reparar la grave pérdida de ayudas agroambientales y directos que el sector ha sufrido en los últimos seis años, y por eso le pide que revierta esta situación. El sindicato recuerda que, desde 2011, el sector de la avellana ha perdido el 53% de ingresos por ayudas agroambientales, y el del almendro, el 20%. Además, el sector de los frutos secos en global ha perdido casi el 18% en compensaciones por la pérdida de la ayuda directa de España a estas superficies. 

Algarrobo en Gualchos

La organización agraria ha reclamado estos últimos años, y ha trasladado reiteradamente tanto al Departamento como al Ministerio, la necesidad de que los cultivos de frutos secos, tanto avellano como algarrobo y almendro de secano, continúen disponiendo de la ayuda directa del MAPAMA a superficie de frutos secos de 120,75 euros / ha al que se comprometieron las administraciones en 2003. El sindicato denuncia que la nueva ayuda acoplada aprobada en 2015 de 34 euros /ha para superficies de avellano, algarrobo y almendro en secano no compensa la ayuda promovida por Atocha desaparecida. 

Respecto a la algarroba, que en Cataluña se cultiva en más de 20.000 hectáreas, no dispone de ninguna ayuda agroambiental específica, y también ha perdido la ayuda de Estado a superficies, además de disponer de precios de mercado hace 20 años. 

El sindicato también ha pedido al Departamento la elaboración de precios objetivos y reales de la avellana, la almendra y la algarroba a través del Observatorio Agroalimentario de Precios, que debería haber comenzado a funcionar a la inicio de la campaña 2016-2017, en septiembre pasado, y que Agricultura anuncia para mayo del 2017. 

Por otra parte, Unió de Pagesos considera que la labor del Grupo de Trabajo de la Frutos Secos creado por el Departamento en octubre ha permitido abordar el diagnóstico del subsector de la avellana y dedicar recursos a aspectos concretos para la mejora de la calidad de estos productos, aunque los resultados previstos serán a medio y largo plazo.

 

Fuente Agronews Castilla y León, para leer la noticia original clicar aquí.

Fotografías Caroubé.net

Dejar una Respuesta

* Nombre:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Codigo Seguridad

Search

Visita la Tienda de Caroubé

Galletas de Trigo y Algarroba

2.4€