Cervezas de Autor con Algarroba

Cervezas de Autor con Algarroba
La Introducción en Datos
*La cerveza aporta 7.000 millones de euros en valor añadido a la economía de nuestro país.
 
*El consumo de cerveza por cápita en España es del 46,3 litros, continúa siendo uno de los más moderados de la Unión Europea.
 
*El sector de la cerveza crea más de 257.000 puestos de trabajo y gracias a los impuestos a su consumo, el Estado percibe unos ingresos aproximados a los 3.400 millones de euros.
 
*En la elaboración de cerveza de un año, se emplean más de 650.000 toneladas de cebada cervecera y 1 millón de quilos de flor de lúpulo.
 
*Andalucía, es sur de Extremadura, Ceuta y Melilla forman la zona del país líderes en ventas de cerveza. 
 
Características Nutricionales
La cerveza contiene múltiples nutrientes como vitaminas del grupo B -entre las que destaca el ácido fólico y otros polifenoles con efectos antioxidantes-, minerales como potasio, magnesio, fósforo y silicio, y fibra soluble.
 
En su variedad sin alcohol posee las mismas características y aporta idénticos nutrientes, de manera que puede constituir una excelente alternativa para aquellos consumidores de cerveza que no quieren, no pueden o no deben consumir alcohol. 
 
En cuanto a su aporte calórico, la cerveza sólo tiene 45Kcal/100 ml, y 17Kcal/100ml en su variedad sin alcohol (valores definidos como media). 
 
Consumo Responsable
En cualquier caso, es preciso insistir en que la cerveza debe consumirse con moderación y responsabilidad siempre por parte de adultos sanos.
 
Según la literatura científica el consumo moderado de alcohol es de 30g/día para los varones (600ml) y 20g/día para las mujeres (400ml). En el caso de menores de edad, mujeres embarazadas y conductores el consumo de alcohol debe ser cero. 
 
Parte de la Dieta Mediterránea
La cerveza está incluida, junto con el vino, en el texto de la Dieta Mediterránea considerada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y en la Pirámide de la Alimentación Saludable de la SENC.
 
Cervezas de Autor
Dicho todo esto me gustaría saber ¿Cuántas empresas españolas elaboran cerveza de forma Industrial y cuántas de forma Artesanal? 
 
Haciendo búsquedas por Internet no he logrado saber cuántas empresas españolas se dedican a elaborar cerveza de forma artesanal, salen más de 200 variedades de cervezas artesanas, y puede que ronde al centenar de empresas cerveceras artesanales, pero no lo sé, no lo puedo certificar.
 
En estos últimos años la demanda y oferta de cervezas artesanas ha crecido en nuestro país. Estas cervezas están elaboradas de forma artesanal, en donde la empresa crea recetas únicas aportando todo su buen hacer y conocimiento para conseguir un resultado particular. A diferencia de la cerveza industrial, las denominadas cervezas de autor, son un producto con características propias y diferenciadas del resto, debido a que se usan en su elaboración productos singulares e incluso autóctonos, que aportan aromas, sabores o cuerpo y hacen que estas cervezas sean típicas y diferenciales.  
 
Una bebida totalmente personalizable y que adquiere un valor añadido, siendo finalmente un producto de calidad y único, por ello las denominan cervezas de autor o gourmet dentro del panorama cervecero.
 
Este tipo de cerveza se encuentra en restaurantes y establecimientos especializados por su calidad y su escasez. A diferencia de las cervezas industriales, están elaboradas sin añadirles azúcares, maíz u otras sustancias y tampoco llevan aditivos artificiales ni conservantes. 
 
La característica principal de este tipo de cervezas es que no están pasteurizadas, la cerveza sigue fermentando en la botella por lo que tiene una vida mucho menor, además de conservar todos sus aportes organolépticos y nutritivos. 
 
Una gama de cervezas que no deja indiferente al consumidor y provoca que cada vez sean más solicitadas.
 
Garrova Porter y Grim Quirat cervezas de algarroba
 
 
Cervezas Artesanas con Algarroba
Las cervecerías artesanas buscan en ingredientes únicos y autóctonos para añadir a sus creaciones y obtener un producto único. Actualmente en España sólo hay tres empresas que elaboran cerveza con algarroba: Cerveses MontcabrerIbosim y Cerveses Popaire
 
“Garrova Porter” de Ibosim (Ibiza) en colaboración con Cerveses Popaire (Girona), y “Gram Quirat” de Cerveses Montcabrer (Valencia), son cervezas elaboradas con algarroba, estas empresas, además de una de producción artesanal, limitada y local, le aporta a su cerveza nuevos matices y toque mediterráneo. 
 
Empresas Innovadoras de la Garrofa, conversó con ellos y esto es lo que comentaron sobre su cerveza de algarroba:
 
*Josep Belda de Cerveses Montcabrer “Gram Quiralt” comenta que “excepto el agua y la mano de obra, la cerveza se elabora con casi todo la materia venida de fuera, y pensando en qué ingrediente podía ser <de aquí>, que la caracterizara como mediterránea y la hiciera diferente, pensé en la garrofa. Es un fruto muy nuestro y es algo que se tiene que potenciar”. 
 
“La gente de Madrid y del norte de España, cuando se lo comentamos, le sugiere, la prueban y les gusta mucho; porque apenas han oído hablar de la algarroba ni la conocen. Aquí cuando la ofreces, hay curiosidad y gusta, pero la verdad es que en el norte gusta muchísimo más. 
 
“Era un ingrediente ideal porque es muy nuestro, tiene muchos matices, y a la vez está muy denostada y debería potenciarse más”. 
 
*Kristian Meyenburg de Cerveses Popaire “Garrova Porter” (que elabora conjuntamente con Ibosim) comenta que: “nosotros elaboramos la cerveza con agua de mar, de la Costa Brava, desalinizada, y el grano de cebada viene de la meseta, de Guadalajara, y el resto de  ingredientes de fuera, y para darle un toque ibicenco, ya que Ibosim es una empresa de Ibiza, pensamos en añadirle la algarroba de allí”.
 
*Oscar Enguita de Ibosim “Garrova Porter” (que elabora conjuntamente con Cerveses Popaire) comenta que: “es una apuesta muy arriesgada y muy difícil técnicamente, pero también un sabor muy nuestro y muy típico”.
 
“La algarroba es un súper alimento y todavía está por conocer y explotar más, sobre todo en gastronomía”.  
 
“Como empresa joven y pequeña, elaborar un producto así está muy en nuestra línea, buscando la innovación a la vez que se potencia algo local y muy típico”.
 
Innovación y Tradición
Ambas cervezas, tanto “Gram Quirat” como “Garrova Porter”, han tenido buena acogida, más apreciada en el norte, puede que en la zona mediterránea todavía se relacione en parte con comida para animales, por eso aunque también gusta, puede resultarles más indiferente.
 
Con la posibilidad de incorporar la algarroba en diferentes fases de la elaboración de la cerveza, y aportando matices diferentes según el momento elegido y la variedad de garrofa usada, el añadir un producto así a esta bebida tiene mucho de mediterráneo, de recuperación y también de innovador.
 
Aromas diferentes, tragos reposados y frescos y combinaciones variadas para dos cervezas artesanales que han confiado en las propiedades y el simbolismo de la garrofa para conseguir la diferenciación y la calidad.
 
Detalle de las cervezas Garrova Porter y Grim Quirat
En nuestra Tienda Online podrás encontrar estas cervezas.
 
fotografías de Empresas Innovadoras de la Garrofa, Cerveza Ibosim y Cerveses Montcabrer.
Texto propio elaborado por distintas fuentes, destacando entre ellas a Cerveceros de España y Empresas Innovadoras de la Garrofa.

Dejar una Respuesta

* Nombre:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Codigo Seguridad

Search

Visita la Tienda de Caroubé

Crema de Algarroba, 350gr

4.9€