III Jornada Fomento y Mejora Cultivo del Algarrobo

III Jornada Fomento y Mejora Cultivo del Algarrobo
Por tercer año consecutivo, Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG) prepara una nueva jornada técnica, para fomentar e impulsar la investigación y el desarrollo innovador del cultivo y la comercialización del algarrobo.
 
Una nueva jornada con ponencias, visitas técnicas y degustación de productos elaborados a base de garrofa, o con un toque de la misma, para la que se espera de nuevo una numerosa asistencia y que ha conseguido la colaboración de numerosas entidades, demostrando la resonancia que esta actividad ha conseguido adquirir.
 
La Jornada, organizada por Empresas Innovadoras de la Garrofa conjuntamente con el Ayuntamiento de Cheste y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, tendrá lugar en la localidad valenciana de Cheste, en los salones de su Caja Rural, una entidad que siempre ha mostrado predisposición e interés a la hora de impulsar la mejora del medio rural.
 
La participación del IVIA en la misma se enmarca, por su parte, dentro del convenio alcanzado hace poco con la Generalitat Valenciana, por el que se va a trabajar de forma conjunta dentro del desarrollo de proyectos que innoven y mejoren el cultivo y su aspecto medioambiental.
 
Como en las dos jornadas anteriores, las ponencias tanto agrícolas, como económicas, comerciales, industriales e incluso culturales, centrarán la parte matinal de la jornada. Unas conferencias en las que los asistentes siempre descubren, aprenden o reafirman, técnicas y datos que les pueden ayudar a mejorar el rendimiento de sus cultivos, o de sus productos ya listos para industrializar y vender.
 
A media mañana podrán degustarse productos dulces y salados elaborados con garrofa por cuatro empresas colaboradoras; Las Bairetas, Verdi, Pan Artesano y Formatgeria Marvell.
 
Por la tarde se realizará la visita técnica; en esta ocasión la visita será al vivero de la empresa Cotevisa, colaboradora de EiG, donde se está desarrollando parte del proyecto I+D de la asociación con ensayos de injertos y manejo de plantones con distintas variedades.
 
Asistentes a la II Jornada celebrada en Mallorca 2014
 
PROGRAMA de la III Jornada para el Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo.
 
08:30h. Acreditaciones y entrega documentación. 
09:00h. Presentación de la Jornada a cargo del Alcalde de Cheste, D. David Doménech, y del Director General de Producción Agraria y Ganadería, D. José Miguel Ferrer.
09:30h. Situación, mejora y perspectivas del cultivo, Dr. Joan Tous, coordinador técnico EiG.
10:00h. Plagas del algarrobo: Taladro rojo de la madera, Dr. José Malagón, Servicio de Desarrollo Tecnológico del IVIA.
10:15h. Rasgos geográficos del algarrobo en la Comunitat Valenciana, Prof. Jorge Hermosilla, Departamento de Geografía de la Universitat de València.
10:45h. Importancia económica del algarrobo en la Comunitat Valenciana, José Antonio Ruíz Cortés, presidente de la Sectorial de Frutos Secos AVA-ASAJA.
11:00h. Pausa café y degustación de productos elaborados con garrofa.
11:45h. Cálculo de la huella de carbono del algarrobo, Dr. Domingo Iglesias, Centro de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA Moncada.
12:15h. Comercialización e industrialización de la garrofa y la goma de garrofín, Manolo Margarit, consultor mercados del garrofín y sus aplicaciones.
12:45h. Aspectos nutricionales de la garrofa y sus potenciales, Fulgencio D. Saura-Calixto, ICTAN-CSIC, Madrid.
13:30h. Últimas garroferas centenarias de la Hoya de Buñol-Chiva, Vicente Serena, Técnico Forestal y miembro de la Plataforma Sierra de Chiva.
14:00h. Fin de la jornada matinal.
16:30 a 18:00h. Visita técnica al Vivero Cotevisa, en l’Alcudia de Carlet (Valencia).
Fin de la Jornada.
Caroube.net estará presente en esta jornada como empresa colaboradora y también con un puesto de muestra y venta de algunos productos que se elaboran con algarroba o con garrofín que no están todavía muy comercializados, como por ejemplo la bisutería o los jabones, entre otros.
 
Es un placer para nosotros, que estamos tan ligados a este fruto y al algarrobo, que la Asociación Empresas Innovadoras de la Garrofa nos haya solicitado participar en este evento, que tiene tanta relevancia dentro del sector.
 
Esta jornada está abierta a cualquier persona o entidad que esté interesada en asistir, para inscribirse se debe contactar con una de estas entidades: 
-El Ayuntamiento de Cheste, C/ Plaza Dr. Cajal nº 1, Cheste Valencia, teléfono: 962 510 015.
-La Caja Rural de Cheste, con José Casas, email: jcasas@crcheste.es / teléfono: 962 515 647.
 
El lugar de la celebración de esta jornada es el salón de la Caja Rural de Cheste, C/ Plaza Dr. Cajal nº 2,  Teléfono 962 510 502, en Cheste, Valencia.
 
Tenemos muchas ganas de contaros el resultado de esta jornada, que promete ser muy interesante.
 
Productos elaborados con garrofa en la degustación jornada Mallorca 2014
 
Fuente: Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG) | Fotografías de EiG y Caroube.net.

Dejar una Respuesta

* Nombre:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Codigo Seguridad

Search

Visita la Tienda de Caroubé

Batido de Algarroba y Maca

6.5€