La Berenjena

La Berenjena

Denominación: berenjena es su nombre común y el científico es Solanum melongena, es una planta del género Solanum, dentro de la dentro de la familia de las Solanáceas. 

Origen: su origen se sitúa en el sudeste asiático, de hace más del 2000 A. C. Originaria del noreste de la India, Birmania y en China. Después se extendió por el norte de África y en la Edad Media, llegó a Europa por la España musulmana y fue introducida en América por los españoles.
 

Datos: es una hortaliza muy consumida mundialmente, los mayores productores mundiales de berenjena son China e India con gran diferencia del resto de países. España está dentro de los 10 países principales productores mundiales de berenjena. En España hay una variedad autóctona de berenjena con denominación de origen, la "Berenjena de Almagro", cultivada en la Comarca de Calatrava, en Ciudad Real.
 

Siembra: es un cultivo al que le gusta el calor y no aguanta las heladas, así que debe sembrarse dónde tenga durante unas 10/12 horas al día luz natural y sol, y si es una zona fría ha de sembrarse en invernadero. Es una planta de gran crecimiento, necesita espacio en el que desarrollar sus raíces de forma horizontal. 

Dependiendo del frío de la zona de siembra, su cultivo va desde Enero hasta Junio, si se siembra al aire libre se cultivará después de las últimas heladas, por Marzo o Abril.
 

Cosecha: unos 110-170 días después de su cultivo llega la cosecha. Las berenjenas se deben cortar (no tirar) en el momento en que florece la planta y antes de que estén totalmente crecidas. Dependiendo de la zona, la cosecha va desde Junio hasta Noviembre.
 

Temporada: dependiendo de la zona y temperaturas, podemos encontrarlas tempranas desde Septiembre hasta las más tardías en Mayo. Si quieres puedes consultar esta tabla, para saber las temporadas de otras hortalizas y frutas.
 

Variedades: existen muchas variedades de berenjenas, tanto en las variedades tradicionales como en las variedades híbridas, su clasificación atiende a su forma, que se ha detallado en cuatro grupos: 

Jaspeada: redondas ovaladas, de piel bicolor (blanca jaspeada de morado o verde) y pulpa casi blanca. 

Globosa: forma esférica, piel de color morado oscuro, brillante y pulpa verde. 

Alargada: alargadas, de piel morada oscura, brillante y pulpa verde. 

Esférica: redondas, de color morado oscuro, brillante y uniforme de pulpa verde con vacíos.


Cómo Seleccionarla:
la calidad de la berenjena se basa en su uniformidad, firmeza, color de la piel vivo, brillante, liso y de mayor peso en proporción a su tamaño. La piel no debe presentar manchas, arrugas ni zonas blandas. No elegir las de tamaño excesivo, porque serán más secas, de carne más amarga y llenas de semillas.
 

Para saber si la berenjena está bien madura, hacer una ligera presión con el dedo sobre la piel, si deja huella, la berenjena está madura. Cuando envejecen son más amargas.


Cómo Conservarla: las berenjenas pueden congelarse sin problema, enteras o cordadas. En el frigorífico duran entre semana o 10 días y mejor no cortarlas. Se aconseja refrigerarla en el cajón y aislarla del resto de frutas o verduras, ya que reacciona con el etileno que producen de la respiración de otros vegetales, estropeándose antes.

Berenjenas
 

Propiedades Nutricionales de la Berenjena por 100 gramos: 2,50g Fibra; 2,39g Carbohidratos; 1,25g Proteínas; 0,18g Grasa; 210mg Potasio; 21mg Fósforo; 16,39mg Calcio; 10,84mg Magnesio; 5,87mg Vitamina C; 3mg Sodio; 1,44mg Yodo; 0,75mg Vitamina B3; 0,40mg Hierro; 0,22mg Zinc; 0,08mg Vitamina B6; 0,05mg Vitamina B2; 0,04mg Vitamina B1 y  0,03mg Vitamina E; 23,18ug Vitamina B9; 8,44ug Vitamina A; 3,50ug Vitamina K.

 

Propiedades Medicinales Uso Interno


Más del 90% de su contenido es agua y tiene muy pocas calorías, por lo que es muy recomendada para dietas para adelgazar y personas con obesidad o con sobrepeso

Contiene ácido clorogénico, un compuesto fenólico antioxidante, que evita la degeneración celular. 

Mejora el funcionamiento del hígado y facilita la eliminación de grasas, muy recomendadas para personas con insuficiencia hepática o hígado graso. 

Su contenido en potasio ayuda a eliminar toxinas del cuerpo gracias a su efecto diurético, aumenta la producción de orina, estimulando la capacidad que tiene el riñón de filtración. Muy beneficiosa para personas que sufren de litiasis renal, edemas, o retención de líquidos. 

Ayuda a regular la presión arterial, la circulación sanguínea, baja y regula el nivel de colesterol en sangre, y es buena para los trastornos cardíacos. 

Por su riqueza en minerales como el hierro es muy buena para la anemia, el calcio para la osteoporosis, el fósforo para el sistema nervioso y los riñones, y el potasio para el sistema muscular. 

Regula los niveles de azúcar en sangre, recomendada para personas con diabetes. 

Digestiva: activa la función biliar y la producción de jugo pancreático. 

Mejora el tránsito intestinal, tiene efectos laxantes y ayuda con el estreñimiento. 

Las berenjenas contienen una buena fuente de antioxidantes como los flavonoides, sustancias que nos protegen contra el cáncer sobre todo del de estómago. 

 

Propiedades Medicinales Uso Externo

La forma de aplicarla como uso externo es usar la pulpa en forma de cataplasma o cortada en rodajas, aplicarla directamente sobre la zona afectada. 

Remedio eficaz contra las quemaduras y ayuda a calmar los dolores reumáticos

 

Contraindicaciones de la Berenjena

La berenjena contiene aminas (serotonina y tiramina), que pueden provocar (en personas sensibles), reacciones alérgicas o dolores de cabeza.

También contiene cantidades apreciables de oxalato, un ácido orgánico que puede ser perjudicial para personas que tengan algún tipo de afección en el riñón o en la vesícula biliar. 

Después de toda la información sobre la berenjena, dan ganas de comerla a menudo. Aquí encontrarás una sencilla receta para comer berenjena de una forma distinta, está buenísima y es muy rápida de hacer, para verla pulsa aquí: Receta de Baba Ghanush (Paté de Berenjena).


Información de elaboración propia a través de distintas fuentes:

Wikipedia 

Planeta Huerto  

Ecohurtum  

Botanical Online  

Maceta Huerto Paso a Paso  

Eroski Consumer  

Alimentos CC  

Alimentos.Org  

Blog de Farmacia  

EcoAgricultor.Com  

Zona Diet.Com  

Dejar una Respuesta

* Nombre:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Codigo Seguridad

Search

Visita la Tienda de Caroubé

Galletas de Trigo y Algarroba

2.4€