Jornadas Técnicas sobre el Algarrobo en Tarragona

Jornadas Técnicas sobre el Algarrobo en Tarragona

La asociación EiG (Empresas Innovadoras de la Garrofa) sigue apostando por la difusión y la concienciación del cultivo del algarrobo, a través de Jornadas Técnicas, ésta vez, en Tarragona.

La Estación Enológica de Reus (Tarragona) acogió una nueva jornada técnica organizada por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, junto con EiG, en la que el propósito era difundir los resultados del proyecto de investigación y desarrollo que lleva a cabo desde hace tres años, con el fin de modernizar y revalorizar el cultivo del algarrobo y sobre todo de su fruto, la garrofa.

Representando a EiG participaron en la Jornada su coordinador técnico Joan Tous, su presidente Josep Borrás, y sus socios Xavier Cort y José Mª Puig.

La jornada trató el funcionamiento de las cooperativas y los almacenes de algarrobas, desde la recogida del fruto hasta su venta ya industrializado, los rasgos y propiedades del fruto y la situación de este cultivo y del campo, vista por los agricultores de este fruto, en este caso sobre todo de la zona de Tarragona.

Éstos fueron (entre otros) los aspectos tratados en la mesa redonda, de una jornada que despertó interés en los diferentes escalones del sector, y en la que los asistentes mostraron interés sacando a relucir temas a debatir, exponiendo sus opiniones sobre la situación presente y futura del cultivo del algarrobo.

También se aprovechó la jornada para plantear la resolución de varias dudas en cuanto a la mecanización de los campos, el cálculo del rendimiento del fruto o la productividad y el futuro de este cultivo. La mesa redonda contó con la presencia también de Joan Montesó, de la Unió de Pagesos, como representante de los agricultores dedicados a cuidar y cosechar este cultivo.

La mesa redonda, bajo el tema “La comercialización de la garrofa” trató precisamente ese tema visto desde todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización del algarrobo y sus derivados.

EiG apuesta por la innovación y modernización del cultivo del algarrobo. Los cultivos de secano, principalmente la viña, el olivo y el almendro, están viviendo una época de transformación, mecanización y modernización. El cultivo del algarrobo debe seguir ese mismo camino, convirtiéndose en una alternativa rentable para agricultores, aunque sea un cultivo de tiempo parcial.

Cambios en la forma de cultivo y cuidados, la elección de variedades con un buen rendimiento y una buena productividad, el sistema de riego, protecciones específicas contra ciertas plagas que afectan a un cultivo que, no obstante, es muy resistente a adversidades climáticas e    hídricas, son consejos que la asociación aporta en estas jornada como técnicas de ayuda para los agricultores.

Mientras que respecto a su comercialización, las inquietudes, y las conclusiones a las que se llegaron, mostraron ir encaminadas hacia un rendimiento que repercuta también en el precio primero del fruto, aquel que rinda beneficios también para el agricultor, y la apuesta clara por revalorizar el uso del fruto del algarrobo en alimentación humana, tanto por las ya demostradas propiedades saludables y nutricionales, como por los nuevos sabores, texturas y prestaciones que le puede dar a la gastronomía, desde las recetas de tradicionales pasteles y panes, hasta su uso en restaurantes, incluyendo la alta cocina.

Los asistentes recibieron un completo dossier y tomaron notas de lo expuesto durante la jornada. La asistencia a esta Jornada (cuarenta y cinco oyentes), la participación activa de los mismos y los resultados de una encuesta posteriormente realizada también entre los asistentes, confirman el interés creciente por conocer y mejorar el cultivo del algarrobo y revalorizar las algarrobas en el mercado, sobre todo de la alimentación humana y la gastronomía.

Los estudios que la asociación EiG lleva haciendo unos años , la utilidad de estas jornadas técnicas de difusión y conversación que la asociación organiza, o en las que colabora junto a otras entidades, están dando buenos resultados.

 

Fuente y Fotografías de Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG).

Dejar una Respuesta

* Nombre:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Codigo Seguridad

Search

Visita la Tienda de Caroubé

Pan de Trigo Sarraceno y Algarroba Sin Gluten

3.5€