Una tarde en El Vergel de Gaia

Una tarde en El Vergel de Gaia
Estuvimos en Gualchos visitando una finca con plantaciones ecológicas de Aloe Vera y Algarrobos. Por la cercanía entre ambas, decidimos ir a recoger en persona los jabones “Las Burbujas de Gaia" para la Tienda de Caroubé y así conocer a Viviane Danion, una artesana que elabora jabones con productos naturales, entre ellos, con harina de algarroba. 
 
Pasamos una buena tarde tomando una taza de té con bizcocho de almendras y melaza de algarroba, que preparó Viviane, luego dimos un paseo por la finca para ver las plantaciones de Aloe Vera y los Algarrobos. Mientras mis niños estaban jugando e investigando por la finca. Recogimos algunas algarrobas que todavía estaban por el suelo y las abrimos para sacar los garrofines, hicimos fotografías de los algarrobos y del paisaje… 
 
Paseando por la finca, Viviane y Robert, me explicaron el tiempo que llevaban trabajando en la finca y sus expectativas por el cultivo ecológico que están cosechando. Siguiendo mi curiosidad por saber qué le ha llevado a Viviane trabajar con la algarroba en la elaboración de sus jabones, decido hacerle una entrevista y abrir una nueva sección en Caroubé llamada “Entrevistas", si quieres leer la entrevista a Viviane Danion.
 
Entre los algarrobos vimos una cosa muy curiosa, en el mismo árbol había un racimo de algarrobas de la anterior cosecha cuando ya estaba lleno de nuevas algarrobas aún pequeñas, lástima que no salió nada bien la foto en la que se muestran la nueva generación de algarrobas con el racimo de la anterior. Con ese hecho, se muestra una característica de las algarrobas, que se conservan en buen estado durante mucho tiempo, es un fruto muy resistente a la podredumbre y a los insectos (siempre que no esté en contacto directo con la humedad).
 
 
algarrobas pequeñas
Racimo de algarrobas aun pequeñas.
 
Algarrobos de cultivo ecológico
Algarrobo de cultivo ecológico de la finca El Vergel de Gaia, Gualchos.
 
Algarrobos de cultivo ecológico
Algarrobo de cultivo ecológico de la finca El Vergel de Gaia, Gualchos.

2 Comments

    • Avatar
      Albert
      abr 6, 2014

      Una curiosidad. ¿ Qué cantidad media de fruto puede dar un algarrobo ?

      • Avatar
        Isabel Caroube.net
        abr 7, 2014

        Hola Albert, los algarrobos injertados empiezan a dar frutos entre los 5-6 años, los arbolitos de semilla sin injertar dan fruto entre los 7-8 años, dando unos 4–5Kgr de garrofas. En torno a los 10 años, su producción oscila los 20Kg. Entre los 15–20 años de edad, produce unos 30–50Kg, aunque árboles de la misma edad, recibiendo los cuidados adecuados, dan entre 60–120Kg. A partir de los 40 años, el algarrobo produce entre 200–300Kg, aunque las producciones no suelen ser regulares, acostumbra a dar un año abundante y otro año más escaso (producción alterna) y aunque no está verificado, eso puede ser resultado de una mala polinización, de lastimar las flores al recolectar la cosecha o a un mal cuidado del cultivo. ¡Un saludo!

Dejar una Respuesta

* Nombre:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Codigo Seguridad

Search

Visita la Tienda de Caroubé

Galletas de Trigo y Algarroba

2.4€