Algarroba

Se llama Algarroba (o Garrofa) al fruto de los Algarrobos (Ceratonia Siliqua L.), independientemente de la especie o variedad que sean.

Estos frutos se han utilizado para alimento de los animales desde tiempos remotos, aunque también se usaron para el consumo humano. Al emplearse principalmente como alimento para el ganado y servir de sustento para las personas más pobres, en épocas de hambruna (durante la Guerra Civil Española y la posguerra), su fama no se ha visto beneficiada y ha sido menospreciada considerándose, durante décadas como un alimento "de baja categoría", explotándose su uso como nutrición animal, más que para el consumo humano.

Hace muchos años que se usa en diversos sectores industriales y alimenticios y poco a poco está más presente en el mercado, siendo revalorizada en muchos sectores. Aunque todavía no ha adquirido el prestigio que se merece, ni es extensamente conocida en nuestra cultura culinaria, llevando milenios a nuestro lado.

Intentaremos transmitir de una forma sencilla y amena, todo lo que sabemos sobre la algarroba y les invitamos a conocer más sobre este fruto tan preciado y a la vez menospreciado.

Febrero en Gualchos, racimos de algarrobas pequeñas.


Visita la Tienda de Caroubé

Crema de Algarroba, 350gr

4.78€