PROPIEDADES TERAPÉUTICAS Y REMEDIOS CASEROS

Nuestros padres y abuelos eran conocedores de diversos remedios caseros que ayudaban a mejorar las enfermedades o dolencias y hasta llegaban a la curación con ellos. Aunque nosotros pertenecemos a la generación de la pastilla que lo cura todo, hay personas que siguen usando esos remedios tradicionales, heredados en nuestra cultura. Hemos recopilado los remedios caseros relacionados con los Algarrobos y sus propiedades medicinales:
 
La Corteza del Algarrobo es astringente y contiene taninos con propiedades medicinales. El tanino, uno de sus componentes considerado tóxico, está siendo revalorizado como antioxidante y protector. Los taninos son compuestos fenólicos que poseen propiedades astringentes, antiinflamatorias y antirreumáticas. Además, tienen acción antioxidante que protegen a las células ante los radicales libres y permiten reducir el riesgo de enfermedades degenerativas.  
  • Uso Interno: 5gr de corteza para una taza de agua, moler la corteza y prepararla en decocción: hervir a fuego lento durante 30 minutos, dejar reposar 5 minutos, colar, endulzar y tomar. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día.
 
La Resina del Algarrobo Prosopis Pallida está especialmente indicada para combatir el asma, la blenorragia, la cistitis, la laringitis, la indigestión y es un magnífico agente expectorante. 
  • Uso Interno: extraer la resina o goma del algarrobo: se hace un corte al árbol y se recoge la resina. Esta resina contiene salvia que se coagula como una goma y es de color oscuro. Se cogen 100 gramos de la resina ya endurecida y se muele o se disuelve directamente en 1 litro de agua caliente, endulzar al gusto y tomar 2 vasos diarios.
 
Las Hojas del Algarrobo son utilizadas en cataplasma, ya que poseen propiedades antinflamatorias, se usan cuando hay dolor muscular, en los golpes o dolor de huesos por caídas. 
  • Uso Externo: se machacan las hojas, se calientan un poco y se colocan sobre la zona afectada cubriéndolas con una venda y dejar actuar toda la noche, a ser posible. Cambiar el vendaje un par de veces al día.
 
La Miel del Algarrobo es líquida y poco aromática, de sabor fuerte y color oscuro o dorado (dependiendo de la variedad de algarrobo). Tiene propiedades relajantes, es muy energética, regula la secreción de ácidos en el estómago y es muy buena para prevenir las dolencias bronquiales.
 
La Algarroba cuando está verde es muy laxante, para obtener sus beneficios debe comerse cruda, puede batirse y mezclarla con otros ingredientes para camuflar el sabor.
 
La Pulpa de la Algarroba contiene propiedades astringentes, antidiarreicas y posee la propiedad de adsorber las toxinas del conducto digestivo. Da excelentes resultados en las diarreas infantiles, además de contrarrestar el malestar estomacal. Por su riqueza en fibras (pectina y lignina) tiene un particular efecto en la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando la flora de lactobacilos. La pectina también es coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo y protege la mucosa intestinal.
 
La pulpa tiene gran efectividad contra úlceras e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan el peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas. 
  • Uso Interno para tratar diarreas, úlceras, infecciones intestinales y dolores estomacales: coger la algarroba entera, trocearla y cocerla en decocción: 30gr para 1 litro de agua y hervir a fuego lento durante 30 minutos, colar y endulzar al gusto, tomar de 2 a 3 tazas diarias.
  • Uso Interno para tratar diarreas infantiles: tomar de 20 a 30gr de harina de algarroba al día mezclada con agua tibia o leche vegetal.
  • Uso Interno como diurético para estimular el funcionamiento de los riñones denominados “perezosos”: mezclar harina de algarroba con zumo de arándanos y tomar unos 2 vasos al día.
  • Uso Interno para tratar la faringitis: coger la algarroba entera, trocearla y cocerla en decocción: 30gr para 1 litro de agua y hervir a fuego lento durante 30 minutos. Colar y hacer gárgaras varias veces al día.
  • Uso Externo como colirio para las infecciones e inflamaciones oculares: coger la algarroba entera, trocearla y cocerla en decocción: 30gr para 1 litro de agua y hervir a fuego lento durante 30 minutos. Dejar enfriar, colar y usar esa infusión para lavar los ojos varias veces al día.
 
El Garrofín posee galactomananas y mucílago, ambas sustancias pueden ejercer un ligero efecto laxante que se puede aprovechar para fines de estreñimiento. También tiene efectos diuréticos beneficiosos contra la retención de líquidos y reduce la tensión arterial.  
  • Uso Interno: Si tenemos algarrobas enteras le extraeremos los garrofines y los machacaremos un poco para que se abran (necesitaremos una cucharadita de postre por taza de agua). Preparar de la misma forma que el té: cuando el agua llegue a hervir, se añaden las semillas y se deja reposar 5 minutos. Colar, endulzar al gusto y beber entre 2 o 3 tazas al día.
 
No se debe abusar de la algarroba, ya que en cantidades excesivas y tomada en períodos largos, puede reducir la absorción de nutrientes como el hierro o proteínas. Estos remedios caseros y tradicionales no deben sustituir el tratamiento que ha recomendado un especialista. Si después de un tiempo los síntomas persisten, se debe consultar al médico.

Algarrobo Ceratonia Siliqua en Alicante
Algarrobo Ceratonia Siliqua en Cañada del Fenollar (Alicante), fotografía de Trinidad Sánchez Ávila

Visita la Tienda de Caroubé

Pan de Trigo Sarraceno y Algarroba Sin Gluten

3.5€
Le informamos que los pedidos realizados entre el 6 y el 31 de agosto se gestionarán a partir del día 1 de septiembre.

Disculpen las molestias.