La Algarroba frente al Cacao

Desde Caroubé no se pretende linchar al cacao, pero queremos ofrecer información, nos acogemos a la libertad para dar nuestra opinión y daros motivos suficientes para substituir el cacao por laalgarroba. Y os preguntaréis: ¿Porqué es más beneficioso consumir Algarroba que Cacao?.

RAZONES PARA CONSUMIR ALGARROBA

  • La materia prima la tenemos en nuestro país: el coste económico y ecológico de cosecharla y procesarla para el consumo, resulta menor comparándola con el cacao (para ver la comparativa, aquí).
  • Consumir algarroba es invertir en la economía de nuestro país: en los años 70 en España se producían unas 200.000 toneladas de algarrobas, actualmente ronda las 60.000, consumirla impulsará la creación de más plantaciones, creando trabajo.
  • El algarrobo es un árbol de secano y autóctono de la Cuenca Mediterranea, que no necesita muchos cuidados, estaremos colaborando en el mantenimiento del ecosistema, promoviendo los cultivos de secano en vez de los de regadío.
  • Es un alimento muy sano, ver sus Propiedades Nutricionales.
  • Contiene en su composición natural entre el 40 y 60% de azúcares, para elaborar dulces no hace falta añadir grandes cantidades de endulzante: al final contiene menos calorías que el Cacao 

EL Cacao, perjudicial a largo plazo

El cacao contiene sustancias que crean adicción: entre ellas la Feniletilamina y Anandamida que son los causantes de la sensación de bienestar y relajación que nos produce el comer chocolate.
 
La Anandamida tiene una estructura similar a la del Cannabis y se libera en pequeñas cantidades, creando una sensación relajante. Produce bienestar porque contiene componentes con propiedades euforizantes y estimulantes, entre ellos la Tiramina y la Feniletilamina, que pertenecen a la familia de las Anfetaminas.
 
La Feniletilamina es un neurotransmisor que induce la secreción de Dopamina, otro neurotransmisor responsable de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que provoca placer.
Tambien contiene Alcaloides como la Teobromina, estimulante natural que excita el sistema nervioso central, tiene un efecto similar al de la cafeína, te mantiene en alerta y despierto, así que el organismo lo pide para mantenerse activo.
 
Por todo esto comer cacao crea hábito y es común que la gente diga que el chocolate crea adicción. Los efectos nocivos de estas sustancias son: la falta de sueño, insomnio, depresión, ansiedad, dolor de cabeza….etc., con el tiempo el cuerpo se acostumbra y los síntomas nocivos menguan, pero cuando se deja de consumir chocolate, los efectos nocivos aumentan, provocando en la persona las ganas de volver a comerlo para que los síntomas desaparezcan.
 
No todo es blanco ni negro, nosotros también comemos chocolate, pero hay que hacerlo con moderación, si desea consumirlo hágalo con mesura: 
  • La composición para elaborar chocolate es a base de mezclar el cacao en polvo desengrasado, con la manteca de cacao y azúcar. Esta mezcla daría un chocolate negro, pero la mayoría de chocolates que se consumen por lo general, están mezclados también con leche o productos lácteos, lecitina de soja, vainilla y frutos secos. Este tipo de chocolates suelen ser muy grasos y el exceso de calorías puede contribuir al aumento de peso, un factor de riesgo para las personas que tengan problemas en el sistema cardiovascular, hipertensión, dislipidemia, diabetes, obesidad o caries.
  • Debemos leer las etiquetas, para saber qué aditivos puede contener. La mayoría de fabricantes suele emplear en el procesado del cacao: Reguladores de la Acidez, Emulsionantes, Antioxidantes, Aromatizantes, Espesantes, Antiaglomerantes, Edulcorantes y Aceites Vegetales Hidrogenados para restar cantidad de manteca de cacao (que es más cara).
  • A la hora de comprarlo, debe tener en cuenta que sea un chocolate negro y puro, con un contenido de cacao del 65% o superior y a ser posible: sin azúcares refinados, cuantas menos grasas añadidas mejor y sin aditivos.
  • Consumiendo de 6 a 8 gramos diarios de chocolate negro, son suficientes para aprovechar sus beneficios nutricionales, mirar de no consumir más: porque nos hará más mal que bien. 

COMPARACIÓN DE LOS APORTES NUTRICIONALES

 Comparación Valores Nutricionales de la Algarroba y el Cacao

Procesos Harina de Algarroba y Cacao Desengrasado

Hemos elaborado esta tabla para comparar los procesos que ha habido, antes de que nosotros podamos comprar Harina de Algarroba o Cacao en Polvo Desengrasado. Con esta comparativa queremos valorar la diferencia que hay entre ambos, en los procesos a los que son sometidos, a esta tabla le faltaría ponerle cuantía económica, pero aún sin tener esos datos, la diferencia es significativa. 
 Comparación de los Procesos de Elaboración de la Algarroba y del Cacao
 
El texto y las tablas de esta sección es de elaboración propia, a partir de trabajos realizados por distintos autores, destacando:
“Estudio Nutricional del Cacao y Productos Derivados”, Universitat de Barcelona, ICC Instituto del Cacao y el Chocolate, Dra. Magda Rafecas y Dr. Rafael Codony, Septiembre 2.000.
“Guía para el Cultivo y el Aprovechamiento de los Algarrobos y Trupillos”, Prosopis Juliflora (Swartz) Dc., y Prosopis Pallida (H & B. ex Willd.) H.B.K., autor: Ángel Díaz Celis, Convenio Andrés Bello, Bogotá-Colombia. 
“Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Cultivo del Algarrobo”, Juan Tous Martí, 1.984.
“Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Comercialización y Variedades de Algarrobo”, Juan Tous Martí, 1.985.
“La Harina Fina Tostada de Algarroba Como Sustituto del Polvo de Cacao: Tecnología y Mercado”, Gonzalo Pozo Barreda, Universidad de Piura, 05 de Abril 2.009.
  

Visita la Tienda de Caroubé

Galletas Sin Gluten cubiertas de Algarroba

4€