Rendimiento ECONÓMICO DEL ALGARROBO

 
Su Follaje: da sombra reparadora y resguardo a paseantes, agricultores y animales salvajes. Una buena fuente de sombra para la ganadería. Los montes se han transformado en campos de cultivo con pocas sombras y eso es muy perjudicial para la producción agropecuaria. En épocas de verano el engorde de los animales se resiente, se frena debido a las altas temperaturas y el sofoco de los animales. Es muy importante estar bien documentados sobre la importancia que tiene la sombra en la producción ganadera.
 
Madera: de consistencia dura, color crema-vino, usada en la fabricación de muebles, ventanas, marcos, parqué, toneles y vigas para el techo. Muy buena también para carbón vegetal y como leña para hornos o chimeneas. 
 
La Flor: de dónde las abejas sacan el néctar para hacer la miel, líquida, poco aromática de sabor fuerte y color oscuro o dorado, dependiendo de la variedad de algarrobo.
 
Resina: es utilizada como una excelente tintura de color negro para la lana o algodón. 
 
Las Hojas: se usan como alimento de los animales domésticos en forma de heno (hojas secas) o como forraje verde para conejos, ovejas, cabras y vacas. 
 
Las Algarrobas: Se utilizan como alimento del ganado y para elaborar piensos de animales. Se elaboran productos alimenticios: como aromatizante de bebidas amargas, alimentos dietéticos y laxantes, como agente colorante, bebidas alcohólicas, siropes o melazas, azúcares o edulcorantes, se utiliza como sucedáneo del café y del cacao y en la factoría farmacéutica.
 
El Garrofín: De la Cáscara se extrae carbón activo, celulosa, sustancias gelatinizantes y colorantes, son empleadas en las industrias del papel, alimenticias, farmacéuticas, industria textil, curtido de pieles y químicas. 
 
Con el endospermo se hace la goma garrofín (E-410, aditivo natural gelificante, estabilizante, espesante y emulsionante) muy utilizado en la industria alimenticia, se elaboran alimentos dietéticos, se usa en la mejora del papel, cosméticos, productos farmacéuticos, pinturas y fabricación de materias plásticas. 
 
El germen es empleado como aditivo en conservas alimenticias, fabricación de pastas, pan y extractos para caldos de sopa, para la elaboración de alimentos dietéticos, productos farmacéuticos y elaboración de piensos compuestos.
 
Actualmente la parte del cultivo del Algarrobo que da más rendimiento económico es el garrofín.
 
Es lamentable el deterioro de su cultivo y explotación, ya que es un árbol muy agradecido, que no necesita muchos cuidados y es muy resistente tanto a la sequía como a las plagas. El sector de la agricultura debiera tenerlo en cuenta y volver como antaño, a valorarlo y emprender grandes explotaciones de cultivo.
 
Algarrobo Centenario en Marbella.

Visita la Tienda de Caroubé

Magdalenas Espelta y Algarroba, unidad

0.6€