Propiedades Alimenticias

Las propiedades nutricionales de la algarroba están poco estudiadas, aunque cada vez hay más datos, éstos son orientativos y cambiantes según la variedad de algarroba que se analice, del clima y en dónde se cultive, pero no cabe duda de que es un alimento beneficioso para la salud:
  • No posee Gluten: es un alimento apto para personas celíacas. 
  • Carbohidratos: contiene entre el 40-55% de azúcares, de los cuales el 30-35% es Sacarosa y el 10-20% son azúcares reductores: Glucosa, Maltosa y Fructosa. 
  • Calorías: es un alimento muy energético, entre 290-315Kcal en 100 gramos, favorece el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal, nos ofrece un gran aporte energético para desarrollar actividad física,  para combatir enfermedades o estados de decaimiento. 
  • Proteínas: entre el 8-12% de proteínas, rica en triptófano, mezclada con otras harinas de cereales, se puede lograr un aporte equivalente al valor de la proteína animal, siendo muy aconsejada para dietas veganas. 
  • Grasas: es un alimento muy bajo en grasas, entre el 1-3% siendo apta para las dietas de adelgazamiento. Estas grasas son de gran calidad, en su composición hay presencia de ácidos grasos indispensables que el organismo no puede fabricar: el ácido linoleico y el ácido oleico. 
  • Fibras: contiene entre 10-13%, ayuda al organismo en la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol, ciertas sales biliares, colabora en la disminución de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Aporta fibras solubles e insolubles (pectina y lignina) muy beneficiosas para la flora intestinal, disminuyendo las bacterias y aumentando los lactobacilos. 
  • Carotenoides: tiene buena presencia de carotenoides (éstos son precursores de la vitamina A). Mantienen sanos el cabello, la piel, las uñas, mejoran la falta de visión, son antioxidantes naturales que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos, previenen el envejecimiento celular, protegen al organismo frente a los radicales libres y la aparición de cáncer.  
  • Taninos: es rica en polifenoles, éstos son los taninos (entre un 10-18%), poseen propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antioxidantes, astringentes, antibacterianas, baja los triglicéridos, el colesterol malo (LDL), sube el colesterol bueno (HDL) y evitan la formación de nitrosaminas en nuestro organismo. 
  • Mucílagos: la goma garrofín es muy rica en mucílagos, ayudan a regular el colesterol, ya que la sustancia gelatinosa que crea, envuelve el colesterol impidiendo que entre en la sangre. Tienen un efecto saciante del apetito, su gran capacidad de absorber agua aumenta el volumen de los alimentos. Posee propiedades anti estreñimiento, al contener fibras no solubles, aumenta el peristaltismo favoreciendo la expulsión de heces y al regular el peristaltismo, la fibra impide la descomposición intestinal. Ayuda a expulsar los residuos tóxicos que fomentan la aparición de cáncer, protege las mucosas internas y estabilizan los niveles de azúcar en la sangre. 
  • Almidón: la algarroba está compuesta del 1% de almidón, un polisacárido vegetal, el único asimilable por el cuerpo humano. Es muy rápido de asimilar y es una fuente de energía sumamente importante. Cuando entra en contacto con las enzimas, es metabolizado a glucosa y pasa lentamente a la sangre para ser utilizado como combustible para obtener energía en las células del cuerpo.  
  • Celulosa: está compuesta del 10% de celulosa, un polisacárido que no se utiliza como fuente de energía, éste absorbe agua, casi su mismo peso, ayudando a retrasar la absorción de nutrientes, los cuales se reparten mejor y contribuye a dar sensación de saciedad. Ayuda en la función de arrastre de materia de desecho del intestino, lo que provoca una digestión más completa evitando la acumulación de heces en el intestino.  
  • Galactomananas: el garrofín es muy rico en galactomananas, casi el 90%. Es una fibra soluble y tienen beneficios para la salud: retrasando la captación de glucosa, haciendo más llano el pico glicémico y eliminando colesterol. 
  • Minerales: es rica en minerales principales: Calcio, Magnesio, Fósforo, Azufre, Sodio y Potasio. También contiene micro minerales como el Cobre, Hierro, Manganeso, Selenio y Zinc. Los minerales son micronutrientes inorgánicos que están en la tierra y se adquieren principalmente a través de los vegetales que los incorporan en sus tejidos, que a la vez, están presentes en animales que los adquieren por ingerir vegetales. Son esenciales para el buen funcionamiento orgánico. Cada uno de ellos tiene propiedades que lo convierten en único e irremplazable. Algunas de sus funciones son: regular el equilibrio de los líquidos en el organismo, contribuyen al proceso digestivo, intervienen en el crecimiento celular, están presentes en los procesos celulares, protegen los huesos, membranas y órganos. Participan en la transmisión de impulsos nerviosos. Aumentan la inmunidad, estimulan la resistencia física e incrementa el transporte de oxígeno. Mantienen el equilibrio energético en las neuronas y actúa beneficiosamente contra el estrés y la depresión. 
  • Vitaminas: contiene varias Vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles para los seres vivos. Son nutrientes esenciales y necesarias para un funcionamiento y crecimiento adecuado. Muchas de las vitaminas integran sistemas enzimáticos, actuando como coenzimas o formando parte de la molécula de las coenzimas. Otras se comportan de un modo similar al de las hormonas, por ello son integrantes esenciales de numerosas vías metabólicas y procesos fisiológicos. Apoyan al metabolismo, construyen tejidos y ayudan al cuerpo a utilizar la energía de los carbohidratos, las proteínas y las grasas para impulsar los procesos corporales.  

Aporte Nutricional Medio

Valores Nutricionales Medios de la Algarroba

Visita la Tienda de Caroubé

Cerveza Ale, Malta de Cebada y Algarroba

2.5€