Basados en nuestra experiencia, queremos fomentar la creación de grupos de consumo para la Tienda de Caroubé, anímate y crea el tuyo.
 
¿Qué es un grupo de consumo?
  • Es un grupo de personas que se organizan para hacer sus compras individuales en un solo pedido.
 
¿Qué suelen comprar las personas que están dentro de un grupo de consumo?
  • Productos locales. 
  • Productos ecológicos. 
  • Productos en grandes formatos.
  • Productos que su venta no está muy extendida y son más difíciles de encontrar. 
  • Productos comprados directamente al productor. 
  • Productos traídos del extranjero, compartiendo los costes de envío.
 
¿Qué beneficios se optiene al ser miembro de un grupo de consumo?
  • Ahorro económico y en en el tiempo que se emplea durante los desplazamientos para ir a comprar a la tienda.
  • Ahorro económico por compartir los gastos de envío cada vez que se realiza un pedido. 
  • Es positivo para el medio ambiente, siendo una forma ecológica y sostenible de compra, de una sola vez se envía el pedido de un grupo de personas (ahorro en combustible y material de embalaje).
 
¿Cómo crear un grupo de consumo? Hemos visto distintas modalidades de grupos, pero los definiríamos en dos tipos: el "de confianza" que se crea con gente conocida y el de "X lugar" que se crea con la intención de buscar gente afín al propósito, pasos para crear un grupo de consumo de confianza: 
  • Pregunta a tu alrededor más cercano, familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, gente con la te ves asíduamente, quién puede estar interesado en consumir éstos mismos productos e invítales a a crear un grupo de consumo, hay grupos que constan de dos personas y otros de más de diez, todo vale. 
  • Definido quiénes están en el grupo de cosumo, es bueno definir algunas cuestiones básicas: con qué asiduidad se harán los pedidos (semanales, quincenales, mensuales, cuando el primer miembro lo necesite dará el aviso....etc.).
  • El gestor-a del grupo: escoger a la persona responsable de gestionar los pedidos y si ésta va a ser la persona definida para todos los pedidos o esa labor será rotatoria.
  • Acuerdos de cómo se gestionará el proceso de recoger los pedidos individuales, recaudación del dinero y la forma en que se realizará la entrega de la mercancía.
 
Pasos para la creación de un grupo de consumo sin nadie de nuestro alrededor interesado, pero con la clara intención de que a la larga se vayan añadiendo personas a él:
  • Estar dispuesto-a a ser la gestor-a del grupo de consumo, que puede nombrarse como el pueblo en dónde vives, y así aceptar a personas que vivan en él o cerca. 
  • Contactar con el establecimiento para comunicarle que vas a formar un grupo de consumo de X lugar y que estás interesado en ofrecer a los consumidores de esa zona, la posibilidad de añadirse. El personal del establecimiento puede facilitar, sin pasar ldatos de nadie sin permiso, el contacto entre ambas partes y seguiríamos las mismas recomendaciones que hemos echo para el otro grupo. 
 
La creación de grupos de consumo en distintos comercios está siendo muy beneficioso, nos brinda una forma de comprar más justa, más responsable y más respetuosa con el medio ambiente.
 
A excepciones de casos concretos, estos grupos fomentan la unión de las personas, son buenos para las relaciones humanas y en ellos se forman amistades, tan necesario en la actualidad, en dónde nos cuesta comunicarnos entre nosotros si no es por el móvil o en redes sociales.
 
Iniciar un grupo de consumo puede costar un poco al principio, pero acaban funcionando muy bien y son beneficiosos también para el comerciante, que se beneficia de una amplia clientela que se auto gestiona, pudiendo dedicar menos tiempo a los pedidos, pero a la vez abarcar a más público.
 
Actualmente existen muchos grupos de consumo, se suelen crear por zonas, por pueblos o por establecimiento/productor/cooperativa, y cada vez va a ser más común que la gente forme parte de alguno o varios de ellos.
 
Desde Caroubé os vamos a animar a que creeís vuestros grupos y estaremos atentos para las personas que lo soliciten, facilitar el que podáis poneros en contacto.
 

Personas unidas para el bien común.


Visita la Tienda de Caroubé

Galletas de Trigo y Algarroba

2.4€