Con Alergias: resta Cacao y suma Algarroba

Con Alergias: resta Cacao y suma Algarroba
En épocas de alergia estacional es muy habitual leer artículos dónde se recomienda tomar alimentos antihistamínicos para no acentuar los síntomas y retirar los alimentos histamínicos, ya que éstos potencian los síntomas de la alergia.
 
Hay personas que no son alérgicas estacionales, pero tienen intolerancia a la histamina y sufren síntomas que confunden con alergia, por que éstos son los mismos. Vamos a ver qué es la histamina y qué relación tiene para las personas alérgicas estacionales y en qué se diferencia con las personas que tienen intolerancia a la histamina. 
 
Qué es la Histamina
La histamina es una molécula vital, un transmisor que pertenece a las llamadas aminas biógenas y que está presente en muchos alimentos de forma natural así como en nuestras células, se almacena en los mastocitos para ser liberada cuando se necesita. Normalmente, la ingesta de histamina no causa ningún tipo de problema, ya que es procesada y metabolizada rápidamente por la enzima DiAminoOxidasa (DAO).
 
Para qué sirve
Funciona como hormona y como neurotransmisor, regulando diferentes funciones importantes: actúa como vasodilatador, disminuye la presión arterial, provoca la contracción de la musculatura lisa de bronquios y útero, aumenta el peristaltismo intestinal, estimula la secreción del ácido clorhídrico en el estómago y es mediadora de muchos procesos inflamatorios.  En cualquier reacción alérgica se libera histamina, y ésta provoca los síntomas alérgicos más comunes, desde el grano y picor de una picadura de mosquito a la congestión nasal y rinitis de la alergia al polen, pasando por síntomas variados como enrojecimientos, náuseas, vómitos, rinitis, asma, dolor de cabeza y migrañas, vértigos, taquicardia, diarreas, etc. La aparición de estos síntomas varía entre algunos minutos y varias horas, en medicina se la considera una pseudo-alergia.
 
Intolerancia a la Histamina
Se habla de una intolerancia a la histamina o”histaminosis alimentaria” en caso de deficiencia de la enzima de metabolización DiAminoOxidasa (DAO) o una proporción desequilibrada entre la histamina ingerida con los alimentos y la facultad de metabolizarla. Debido a ello, la histamina se metaboliza de forma retardada, se acumula en el cuerpo y causa diferentes síntomas. Es habitual confundir los términos y creer que se tiene una alergia, cuando se trata de una intolerancia.
 
Reacciones a la intolerancia de Histamina
Los síntomas de la intolerancia se producen cuando existe un exceso de histamina en el cuerpo. Después de comer alimentos con histamina, ésta se metaboliza normalmente en el intestino, en el caso de ser deficientes de la encima (DAO), el exceso de histamina llega a la sangre y desencadena los síntomas, que puedes ser:   
- Migraña y otras cefaleas.
- Erupción cutánea, picor, formación de ampollas.
- Trastornos digestivos, como diarrea, dolor abdominal, retortijones, flatulencia, sensación de hinchazón.
- Contracturas, dolores en las articulaciones.
- Asma, dificultades respiratorias.
- Nauseas, taquicardias, vértigo.
- Congestión nasal o secreción nasal.
- Cansancio, debilidad, agotamiento.
 
Alimentos Histamínicos
Se consideran histamínicos a los alimentos que contienen altas dosis de histamina, y también a los que provocan la acumulación y/o liberación de histamina, aunque éstos no contengan grandes dosis de histamina. Comiendo varios alimentos histamínicos puede desencadenar síntomas muy fuertes.
Alimentos Ricos en Histamina: pescados frescos y congelados, productos fermentados como chucrut, quesos maduros y azules, conservas vegetales y pescados azules en lata, embutidos de carne de cerdo, vino y champán, vinagre de vino y balsámico, fermentados de la soja, lácteos, berenjena y aguacate.
 
Alimentos Liberadores de Histamina: tomate, fresas, cítricos, piña, papaya, mango, alforfón, espinacas,  clara de huevo, crustáceos, frutos secos, pipas de girasol, Cacao, bebidas alcohólicas, vinagres, mostazas, conservantes, colorantes y potenciadores del sabor.
 
Dieta Baja en Histamina
Se recomienda eliminar de la dieta los alimentos histamínicos o bajar lo más posible su consumo y potenciar la ingesta de alimentos bajos en histamina como:  
- Agua, café y té.
- Patatas y arroz.
- Cereales integrales.
- Lechuga, coliflor, brócoli, achicoria, maíz, pepino, zanahorias, ajo, calabaza, cardo, pimientos, rábanos, ruibarbo, espárragos, calabacín y cebollas.
- Manzanas, peras, melocotones, ciruelas, cerezas, melones y arándanos.
- Hiervas y especias.
- Aceite vegetal y vinagre de manzana.
- Carne de aves, pescado mejor fresco.
 
Cacao: liberador de Histamina
Se puede sustituir el cacao por la algarroba en aquellas épocas de síntomas alérgicos más acentuados. Cuando en esas etapas aún tenemos más ganas de comer chocolate, pero sabemos que debemos evitar el cacao, la algarroba es la mejor alternativa y nos saciará ese deseo.
 
Se utiliza del mismo modo que el cacao desengrasado en polvo, con la ventaja de que al ser dulce por naturaleza, podemos restar endulzante, así que es menos calórico, no es histamínico ni acumulador ni liberador de histamina.
 
Actualmente la algarroba se comercializa en una variedad amplia de productos: desde cremas de untar, galletas, magdalenas, a chocolatinas, tabletas, barritas energéticas, pan, etc. 
 
Sustituir el chocolate por algarroba en épocas de alergia estacional o para las personas con intolerancia a la histamina, es muy beneficioso para su salud y calidad de vida.

Dejar una Respuesta

* Nombre:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Codigo Seguridad

Search

Visita la Tienda de Caroubé

Cereales Inflados con Algarroba y Agave

2.9€
Le informamos que los pedidos realizados entre el 6 y el 31 de agosto se gestionarán a partir del día 1 de septiembre.

Disculpen las molestias.