Pan de Trigo y Algarroba sin Azúcar

Ingredientes:

400gr de Harina de Fuerza de Trigo.

100gr de Harina de Algarroba.

300ml de Agua Mineral.

10gr de Levadura Prensada.

10gr de Sal Marina. 

Preparación: Poner el agua a calentar hasta estar templada, coger un poco y disolver la levadura prensada y en el agua restante echar la sal hasta disolver. En un cuenco amplio echar las harinas tamizadas, hacer un hoyo en el centro, e incorporar la levadura y el agua salada. Iniciar la mezcla removiendo con una cuchara de madera hasta formar la masa; y después seguir amasando con las manos enharinadas y  dentro del cuenco. Terminar el amasado dando forma de bola a la masa. En el cuenco enharinado reposar la masa durante dos horas, tapada con un paño, hasta duplicar el volumen. Con las manos enharinadas y en el cuenco, pinchar con el dedo para desinflar la masa, amasarla brevemente y darle la forma que se le quiera dar al pan. Dejar reposar la masa entre 1-2 horas (dependiendo de la prisa), esta vez sin duplicar volumen.

Hacer unos cortes en la superficie de la masa (se puede hacer unas líneas paralelas, una única línea medial, una cruz, etc.). Estos cortes facilitan el crecimiento de la masa, son importantes. Colocar la masa sobre papel vegetal enharinado o (tapete de silicona) y colocar en la solera del horno. La cocción parte de 120ª, a una temperatura entre 200 y 250º. El tiempo es orientativo porque dependerá del horno, más o menos, entre 40-50 minutos (30 minutos sobre la solera y el resto en un nivel superior). Dejar enfriar sobre la rejilla.

Pan de Trigo y Centeno con Algarroba

Ingredientes:

375ml de Agua Mineral.

2 cucharadas soperas de Aceite Vegetal.

2 cucharadas soperas de Sirope.

1 cucharadita de postre de Sal Marina.

125gr de Harina de Centeno.

125grde Harina de Trigo Integral.

125gr de Harina de Trigo.

40gr de Harina de Algarroba.

65gr de Germen de Trigo.

2 cucharaditas de postre de Levadura Seca de panadería.

Aceite de Oliva Virgen para pincelar. 

Preparación: Mezclar las harinas con la sal, disolver la levadura en el agua templada, hacer un hueco en el centro de la harina y añadir el aceite, el sirope y la levadura disuelta en agua. Amasar durante 15-20 minutos o hasta que la masa esté suave y se extienda fácilmente. Poner en un cuenco con film transparente y dejar fermentar hasta que doble su volumen, 2 horas. Poner la masa en una superficie plana, ligeramente enharinada y pinchar la masa, volver a amasar un rato hasta darle la forma que se desee al pan.

Forrar con papel vegetal la bandeja del horno y colocar la masa en la solera del horno. Dejar reposar la masa entre 1-2 horas (dependiendo de la prisa), esta vez sin duplicar volumen. Hacer unos cortes en la superficie de la masa (se puede hacer unas líneas paralelas, una única línea medial, una cruz, etc.). Estos cortes facilitan el crecimiento de la masa, son importantes. Encender el horno a 200º y colocar dentro un recipiente con agua. Hornear durante 30 minutos aproximadamente. Pincelar el pan con aceite y dejar que se enfríe sobre la rejilla.


Visita la Tienda de Caroubé

Galletas de Trigo y Algarroba

2.4€